Parque Natural de la Yecla

Visita al Parque Natural de la Yecla y su belleza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Castilla y León es una comunidad autónoma llena de paisajes preciosos y parques naturales de una belleza excepcional, como el Parque Natural de la Yecla.

El Parque Natural de la Yecla tiene un total de 26.055 hectáreas y se encuentra dentro de la provincia de Burgos, concretamente dentro de las comarcas de Arlanza y Sierra de la Demanda, en Castilla y León. Se trata de un espacio natural precioso, por lo que si estás planeando una escapada y quieres rodearte de naturaleza, te explicamos todo lo que debes saber sobre este lugar.

¿Qué ver y hacer en el Parque Natural de la Yecla?

El paisaje del Parque Natural de la Yecla es espectacular, ya que además del desfiladero de la Yecla y el valle medio del Arlanza, aquí se encuentran las Peñas de Cervera, el cañón del Matavicias, la meseta de Carazo el monte Gayubar y la sierra de Las Mamblas. Todos estos elementos hacen que a nivel de vegetación, fauna, geomorfología y paisaje sea un lugar precioso e interesante.

En este parque puede disfrutarse del senderismo, una de las actividades más populares entre los visitantes.

¿Qué se puede ver en el Parque Natural de la Yecla?

A través de las diferentes caminatas se puede descubrir un paisaje rocoso en el que habitan numerosas especies de aves rapaces, como el buitre leonado. También en esta tierra habitan lobos, corzos, jabalís, nutrias, gatos monteses, águilas reales, halcones peregrinos y otras especies animales.

Además de roca y fauna, la sabina albar es otro de los protagonistas en este precioso parque nacional. Se trata de un árbol-arbusto que puede medir hasta 4 metros de altura. Es fácilmente identificable por su corteza parda-grisácea, por sus hojas ásperas y porque de sus ramas nacen unas pequeñas bolas blanquecinas que, al tocarlas, se vuelven azuladas. Este tipo de árbol es una especie protegida, ya que durante siglos su madera se utilizó para la construcción y como repelente de insectos.

¿Qué se puede hacer en el Parque Natural de la Yecla?

Como ya hemos comentado, una de las actividades más populares son las caminatas. El recorrido que te recomendamos tiene unos 2 kilómetros y empieza justo en la zona de aparcamiento que hay junto a la entrada del túnel que atraviesa las peñas del desfiladero. En este primer punto encontrarás unas escaleras que te llevarán hasta el cauce del arroyo.

Rutas por el Parque Natural de la Yecla

Hace algunos años se instalaron pasarelas y puentes para que se pudiese recorrer esta zona, ya que si no era prácticamente imposible.

Lo más bonito de esta ruta son los saltos del agua, así como las formas que han ido adoptando las rocas. Incluso hay zonas en las que prácticamente no penetran los rayos del sol.

Esta ruta puede hacerse en cualquier momento del año, aunque según la época en la que lo visites el caudal del arroyo será mayor o menor. Si decides hacerlo en invierno te aconsejamos que lleves la ropa y el calzado adecuado, incluso que vayas preparado por si el suelo está helado.

Aunque esta es la ruta más popular, hay más, ya que tal y como hemos mencionado, el parque tiene una extensión total de 26.055 hectáreas, por lo que hay mucho que descubrir.

Consejos

Si vas a visitar el Parque Natural de la Yecla te pedimos que seas muy respetuoso con el lugar. Se trata de un espacio en el que viven numerosas especies animales y que tiene un gran valor por la vegetación que crece aquí. Así que no ensucies ni hagas fuego, además de intentar ir siempre por los caminos para no dañar la vegetación.

También te aconsejamos que pases como mínimo una noche por los alrededores, ya que necesitarás un par de días para conocer toda la belleza que esconde este precioso parque.

Otros artículos del blog

Parque Natural de la Yecla
Viajes

Visita al Parque Natural de la Yecla y su belleza

Castilla y León es una comunidad autónoma llena de paisajes preciosos y parques naturales de una belleza excepcional, como el Parque Natural de la Yecla. El Parque Natural de la Yecla tiene un total de 26.055 hectáreas y se encuentra

Deja un comentario