Viaje a las Hoces del río Duratón

Viaje a las Hoces del río Duratón: todo lo que debes saber antes de hacerlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hoces del río Duratón se encuentra en Segovia, concretamente en la zona suroeste. Se trata de un parque natural con un paisaje espectacular y precioso encajado en un profundo cañón que alcanza, en algunas áreas, los 100 metros de desnivel. Además, su belleza arqueológica e histórica es enorme. Si quieres disfrutar de un viaje a las Hoces del río Duratón, te explicamos todo lo que debes saber sobre este lugar ideal para una escapada.

Viaje a las Hoces del río Duratón

El Parque Natural de las Hoces del Duratón tiene una extensión de más de 5000 hectáreas. El acceso está controlado por ser una reserva natural, por lo que es necesario solicitar un permiso para visitarlo indicando el número de personas.

Las mejores sendas

Para descubrir el Parque Natural Hoces del río Duratón puedes escoger entre varias sendas. Una de ellas es la del Camino a San Frutos y es un camino de unos 1,2 kilómetros aproximadamente (2,4 ida y vuelta). Desde esta ruta puedes enlazar con la del Mirador de San Frutos para llegar hasta los meandros y la presa de Burgomillodo. Justo en este lugar empieza otra ruta, de la de la Senda de la Vega que llega hasta el área recreativa de Carrascal del Río.

También está la de los Dos Ríos, que es circular y recorre la zona de Sepúlveda; la del Puente de Talcano al Puente de Villaseca, que pasa por huertas, campos de cultivo y va por la orilla del río; la de la Molinilla, por si quieres adentrarte en el bosque; la del Arroyo a las fuentes, que pasa por la orilla izquierda del río, entre Sebúlcor y La Molinilla; y la del Embalse de las Vencías, que ya no pertenece al parque natural.

Parque natural Hoces del río Duratón

Y si tu viaje a las Hoces del río Duratón es en familia, te recomendamos la senda de la Glorieta. Esta es apta para todo el mundo, incluso puede hacerse con carrito de bebé. Se trata de una ruta preciosa desde donde se pueden ver los meandros, la muralla del pueblo y la Silla de Caballo.

Flora, fauna y geografía

Desde cualquiera de las sendas podrás disfrutar de la fauna, flora y geografía del lugar. En este parque protegido habitan numerosas especies de aves rapaces, entre las que destacan los buitres leonados, los alimoches, los halcones peregrinos, los ratoneros y los cernícalos. En cuanto a la vegetación, destaca la sabina y el bosque de ribera.

Toda esta fauna y flora está junto a cañones, acantilados y hoces. No hay duda de que disfrutarás de un paisaje espectacular, mire por donde se mire.

Casa del Parque Hoces del río Duratón

La Casa del Parque Hoces del río Duratón es el lugar destinado para la recepción de los visitantes. Se encuentra justo en la entrada y aquí encontrarás toda la información relacionada con las diferentes rutas que hemos enumerado. También aquí se publican las actividades e iniciativas del lugar. Y es desde la misma Casa del Parque Hoces del río Duratón desde donde puedes solicitar el permiso para acceder a la reserva natural.

Aquí mismo podrás ver una colección de fotografías en las que se muestra la evolución de la Casa del Parque, que fue una antigua iglesia.

Durante tu viaje a las Hoces del río Duratón te recomendamos que visites alguno de los pueblos que hay alrededor, ya que nos les falta encanto. Algunos de estos pueblos son Villar de Sobrepeña, Villaseca, Castrillo de Sepúlveda, Aldehuelas de Sepúlveda, Hinojosas del Cerro, Burgomillodo, Navalilla, Fuenterrebollo, Cantalejo y Sebúlcor. En cualquiera de ellos, además, puedes pasar la noche y disfrutar de la gastronomía de la zona y también de su maravillosa gente.

Otros artículos del blog

Noticias

Restauración del Tejado de la Iglesia de Vadocondes

Una vez conseguida la restauración del Retablo Mayor de nuestra Iglesia, este año damos un paso más lanzando una campaña de restauración de fondos para la RESTAURACIÓN DE TODO EL TEJADO. Necesitamos reunir 111.000 €, de los que ya hemos

Deja un comentario