que ver y visitar en berlanga de duero

Qué ver y visitar en Berlanga de Duero, un pequeño pueblo soriano que te sorprenderá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

En Reserva Duero nos gusta recorrer los alrededores de nuestra comunidad y descubrir pequeños rincones encantados. Hoy vamos a contarte sobre un pequeño pueblecito soriano, la provincia que parece deshabitada pero que guarda un montón de historia, arquitectura y arte románico y gótico de nuestros antepasados. Además, por supuesto de una gastronomía y enología maravillosa, y digna de probar. Pero hoy nos centramos en qué ver y visitar en Berlanga de Duero, un pequeño pueblo soriano que te sorprenderá.

Datos y geología de Berlanga de Duero

Berlanga de Duero es un municipio de Soria, provincia de Castilla y León, que tiene actualmente censados 902 habitantes. Tiene la consideración histórica de Villa, está situado a una altitud de 934 metros y cuenta con un clima generalmente frío.

Aunque tiene veranos calurosos, cuenta con la característica soriana, de tener inviernos bastante largos y fríos. Esta característica, permite el cultivo de ciertos alimentos y conservar algunos embutidos que en otras provincias no pueden mantenerse en condiciones óptimas.

Qué ver y visitar en Berlanga de Duero y alrededores

Este pueblecito es, en general, un pueblo románico construido, de calles aportaladas y casas de adobe. Pero además de esto, cuenta con un gran patrimonio artístico y cultural, gracias a todos los monumentos que conserva.

Colegiata de Santa María del Mercado

Este monumento es el más importante de la villa. Declarado un bien de Interés cultural en Junio de 1931, es un monumento que llevó años de trabajo. Empezó a construirse en 1526 y terminó su exterior en 1530, por ello se puede apreciar un claro estilo románico en su fachada.  

El interior y la nave central no se construyeron hasta muchos años después, por eso tienen cuatro robustas columnas, más bajas que el exterior, características de finales del gótico.  Aunque cronológicamente, corresponden a fechas donde estaba ya bien entrado el renacentista.

El retablo interior data de 1704 y es de estilo churrigueresco. Por lo que, esta obra de arte engloba 3 estilos arquitectónicos y 4 épocas de los mismos. Se construyó después de la destrucción de las iglesias del pueblo, durante la edad media, para dar ese servicio a los feligreses y parroquianos.

que ver y visitar en berlanga de Duero y alrededores

Castillo de Berlanga de Duero

La particularidad de este castillo, a parte de la evidente belleza y grandiosidad que simplemente se aprecia con solo mirarlo; es que está construido sobre un castillo anterior. El castillo precedente, es decir, la precuela del actual castillo de Berlanga, se transformó en una fortaleza artillera con objetivos bélicos, habiendo sido anteriormente un castillo señorial.

Y resulta que este castillo señorial, había sido también una transformación de un anterior castillo, una fortaleza musulmana, que había sido construida años atrás, formando el cinturón amurallado que hoy se conserva, y forma la periferia actual del castillo que conocemos.

Este castillo es historia y es cultura, es metamorfosis arquitectónica, con restos tardomedievales del siglo XV, parte renacentista de la fortaleza artillera del siglo XVI, parte del Palacio de los Duques de Frías del mismo siglo y la muralla medieval que rodea que data del siglo XII.

Palacio de los Marqueses de Berlanga

Por último, vamos a hablar del maravilloso Palacio de los Marqueses de Berlanga, también ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1980, en categoría de monumento. Inicialmente estaba planteado como un palacio, acabado con una inmensa galería, sostenido por dos torres de las cuales una ha desaparecido.

De estilo claramente renacentista puede presumir de las cinco adornadas terrazas que ponen el broche de oro a este increíble monumento. Ha sido punto de encuentro de saqueos y vandalismo durante la época napoleónica, por lo que su conservación ha sido muy complicada. Un monumento de visita obligada si vas a pasar por el pueblo de Berlanga.

Otros artículos del blog

Deja un comentario