Ruta turística del camino del Cid

Qué ver y hacer durante la ruta turística del Camino del Cid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como El Cid, fue un líder militar que logró convertirse en leyenda. Ahora, e independientemente de que te gusten o no los temas militares, se puede conocer España a través de la ruta turística del Camino del Cid. Te explicamos a continuación qué ver y hacer a lo largo de esta preciosa ruta.

La ruta turística del Camino del Cid

La ruta turística del Camino del Cid es un viaje por la Edad Media hispánica, además de que persigue las huellas históricas y literarias de este personaje que se convirtió en leyenda. Se puede hacer a pie, en bici, en moto o coche.

Hay un total de 11 itinerarios y a través de ellos puedes conocer Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana. Repasamos los más populares.

Lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Gracias a esta ruta es posible conocer 8 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de origen medieval. Estos son la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago, el Mudéjar Aragonés, el Tribunal de las Aguas y la Lonja de la Seda de Valencia, la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut en Algemesí y el Palmeral y el Misteri de Elche.

Qué ver y hacer en la ruta turística del camino del Cid

Dentro del Camino del Cid también hay poblaciones que han sido declaradas Conjunto Histórico y Artístico, como el pueblo de Bocairent, Albarracín o Mirambel, entre muchos otros.

Espacios naturales

A lo largo de esta ruta también hay espacios naturales preciosos, muchos de ellos están protegidos y pertenecen al Red Natura 2000.

Aunque se calcula que hay más de 70 espacios naturales, algunos de los más destacables y populares son el río Duero, en Soria; el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, las lagunas de Gallocanta, en Zaragoza; o el Palmeral de Elche, en Alicante. Aunque, como hemos comentado, hay más de 70, por lo que estos son solo una pequeña parte de todo lo que se puede ver.

Pueblos, castillos, arte y gastronomía

Hay cuatro palabras que pueden definir a la perfección el Camino del Cid, y estas son pueblos, castillos, arte y gastronomía.

Uno de los puntos fuertes de esta ruta son sus pueblos, ya que muchos de ellos siguen conservando toda esa esencia medieval. Aunque también son preciosas las ciudades por las que se pasa. Además, su gente es maravillosa y hospitalaria.

A lo largo del camino también hay numerosos castillos, atalayas y edificaciones militares. Todos estos edificios se construyeron en puntos estratégicos para defender y vigilar. Hay de todo, desde algunos que fueron restaurados hasta otros que se encuentran en ruinas. Aun así merece la pena conocerlos, ya que forman parte de la historia medieval española.

También es destacable el patrimonio artístico que hay a lo largo de toda la ruta, ya que hay ejemplos de arte visigótico, románico, gótico, islámico y mudéjar.

Finalmente, la gastronomía es otro punto fuerte. Si te decides a disfrutar de esta preciosa ruta, podrás disfrutar de unos platos exquisitos hechos a base de arroz, cordero o cabrito asado, quesos, bacalao… Además de unos vinos espectaculares, ya que debemos recordar que a lo largo de la ruta pasarás por lugares donde se hace el famoso vino D.O. Ribera del Duero.

Consejos

Según la parte de la ruta que quieras hacer y conocer necesitarás de 2 a 15 días. También depende de si decides hacerla caminando, en bicicleta o con vehículo a motor. No tendrás problemas para encontrar alojamientos, así como buenos restaurantes o supermercados en los que comprar agua y comida. Así que no tienes excusas para conocer la historia medieval de España. Eso sí, te aconsejamos que la hagas durante primavera u otoño, ya que son las mejores épocas.

Otros artículos del blog

Parque Natural de la Yecla
Viajes

Visita al Parque Natural de la Yecla y su belleza

Castilla y León es una comunidad autónoma llena de paisajes preciosos y parques naturales de una belleza excepcional, como el Parque Natural de la Yecla. El Parque Natural de la Yecla tiene un total de 26.055 hectáreas y se encuentra

Deja un comentario