Qué ver en Burgo de Osma y alrededores

Qué ver en Burgo de Osma y alrededores de este pueblo de Soria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El turismo de interior está siendo uno de los protagonistas del verano, y es que realmente no hace falta salir del país para realizar un viaje cultural en que veamos auténticas maravillas históricas con sus leyendas y mitos detrás. Por eso hoy queremos hacer homenaje a Soria, la provincia olvidada. Que cuando se dice que Soria es la gloria de España es por recorridos como el que vamos a hacer hoy, sobre qué ver en Burgo de Osma y alrededores.

Historia del Burgo de Osma

De romanos a visigodos y ciudad de defensa musulmana

Primero de todo, vamos a ponernos en un contexto histórico-cultural con respecto a este pueblo, que tiene sus orígenes en Uxama, ciudad romana asentada en el Cerro de Castro. Tras la caída del imperio romano, es habitada por los visigodos, quienes llevan la ciudad a su máximo esplendor, haciéndola pertenecer a la provincia eclesiástica de Toledo.

Posteriormente fue ocupada por los árabes, quienes levantaron una torre de vigilancia en la línea fronteriza del Duero. El alto de Castro era un punto estratégico de vigilancia para el ejército musulmán, situado sobre la Hoz de Peñalavara.

La época medieval es la que lleva a Burgo de Osma a su máximo esplendor

A partir del año 1011 se empezó a formar el núcleo que conocemos en la actualidad, gracias a San Pedro de Osma, que favoreció el desarrollo urbano y comercial de la zona. En la época renacentista llegó a tener un centro universitario, pero es durante la época medieval en la que empieza a cobrar importancia, gracias a las murallas que rodeaban la catedral.

Y es en el 1993 cuando El Burgo de Osma se declara Bien de Interés Cultural en categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Qué ver en Burgo de Osma y alrededores

Qué ver en Burgo de Osma y alrededores

Este pueblo de Soria se encuentra en la comarca de Tierras del Burgo, siendo el núcleo histórico medieval La ciudad de Osma, conformando la villa aledaña, declarada villa de Interés turístico en 1962, El Burgo de Osma. Vamos a realizar un recorrido sobre los monumentos más interesantes que hay que ver en Burgo de Osma y alrededores.

Catedral Románica

Construida en la época de San Pedro de Osma, que fue sustituida por la catedral gótica actual, después de haber demolido la románica. Esto permite que el monumento sea un lienzo representativo de todos los estilos arquitectónicos que han pasado por la zona, empezando por el románico más primitivo hasta llegar al barroco. La fachada y la puerta principal, lucen un estilo renacentista, mientras que el gótico se puede observar en el retablo, la torre y la capilla. Esta catedral alberga una obra de arte funeraria, las vidrieras del Sepulcro de San Pedro de Osma.

La muralla y puerta de San Miguel

Esta muralla se mandó construir con el objetivo de cerrar el núcleo urbano de la zona, como muralla protectora junto al Castillo de Osma. A lo largo de esta muralla se fueron construyendo numerosas puertas que tienen su propio interés cultural. La única puerta que se conserva en la actualidad es la de San Miguel, utilizada para impedir la transmisión de enfermedades y cobrar impuestos en la misma. Aunque la muralla actualmente está restaurada, no se conservan en buen estado el resto de puertas que se construyeron.

Universidad de Santa Catalina

Construida en pleno renacentismo, es un edificio que muestra todas las características del estilo renacentista más auténtico. La puerta de la fachada contiene un arco de medio punto, que cobija la escultura de Santa Catalina, junto a un escudo y a unas costillas. Siendo el escudo perteneciente a Felipe II, que fue el patrón del colegio universidad, y representando las costillas la construcción de la universidad “a su costa”.

El interior está compuesto por un patio central con columnas de fustes lisos, unidas por arcos de medio punto, mientras que tiene una segunda altura con arcos carpaneles. Decorando todo el espacio podemos ver escudos del patrono y gárgolas.

Convento del Carmen

Un edificio de fachada típicamente carmelita, con una planta integrada en un rectángulo, mediante un espacio central que comunica con las capillas dispuestas en derredor. Coronada con una gran cúpula y su espacio dividido en 3 alturas, siendo la primera de ellas la fachada con tres arcos de medio punto.

qué ver en os alrededores de Burgo de Osma

Antiguo Hospital de San Agustín

Este hospital, construido con el objetivo de acoger a peregrinos y personas enfermas, se construyó alejado de la zona urbana del pueblo. Esto fue para evitar la propagación de enfermedades y mantener confinados a los enfermos en esa zona. El estilo que podemos apreciar en esta construcción es puramente barroco, con una fachada simétrica cerrada por dos torres, una a cada lado de la misma.

La plaza de toros e Iglesia de Santa Cristina

Estos dos monumentos son famosos por reflejar distintos estilos arquitectónicos de épocas diferentes. La plaza de toros, de construcción de estilo neomudéjar, incrustada en un polígono de 24 lados. Con dos alturas, la inferior vigilada por dos ventanas, el remate luce una cornisa de tejadillo por encima del tejado anular. Y la Iglesia de Santa Cristina, con un exterior de portada renacentista e interior puramente románico.

Castillo de Osma

Fue construido en mampostería, y a día de hoy solo se conservan sus ruinas. Conserva su trazado exterior, que sirvió de vigilancia para la ciudad romana de Uxama, y desciende por el cerro hasta su enlace con La Torre del agua, en la orilla del río. Perteneció al Obispo de Osma.

Cultura e historia en Busgo de Osma

Si con este recorrido, no te ha quedado claro qué ver en Burgo de Osma y alrededores, solamente te queda hacer una visita para verlo en primera persona. Un pueblo con mucho encanto y lleno de historia y leyendas.

Otros artículos del blog

Deja un comentario