rutas de senderismo por la ribera del duero

Las rutas de senderismo por la ribera del Duero que te conectarán con la naturaleza

Solemos hablar por aquí de enoturismo, gastronomía, buen vino, bodegas, hoteles y alojamientos con buenas vistas… pero no nos olvidamos de los aventureros, senderistas y acampadores, amantes de la naturaleza. Si eres de los que se levanta para ver salir el sol desde la tienda de campaña, y disfruta de las vistas con las provisiones a la espalda, toma nota porque esto te interesa. Para los que son más de camping que de hotel, y de montaña que de playa… ¡este artículo es para vosotros! en el que descubrimos las rutas de senderismo por la ribera del Duero más naturales.

Una muestra de las rutas de senderismo por la ribera del Duero más variadas

Hay quien aprovecha las vacaciones para descansar en un hotel, con spa, en primera línea de playa, con una buena bodega en la que hacer alguna cata y con todos los lujos posibles. Este tipo de vacaciones suelen tener los trayectos justos, que consisten en ir de la piscina a la ducha, y de la ducha a la piscina, y para de contar. En contraposición a esto, tenemos a otro tipo de personas, que aprovechan sus vacaciones para hacer rutas, conocer naturaleza, visitar montañas, embalses, lagos, y recorrer mundo natural. Por eso hoy mostramos un poquito de lo que el Duero esconde en su ribera, donde encontramos maravillas de la naturaleza en recorridos para todos los gustos.

las mejores rutas de senderismo por el duero

Hoces de Riaza – PRC SG8 Senda del Cerro el Alto

Esta ruta natural es muy muy muy sencilla. Se inicia en Valdevacas de Montejo, y consiste en hacer un recorrido lineal que tiene una extensión de 1,4 km. Aproximadamente se tarde unos 30 minutos en hacerla, calculado a ritmo normal de un adulto caminando sin mucho peso, es decir sin equipaje o sin mochila.

Es ideal para hacerla en familia, con niños o personas que no estén experimentadas en el senderismo. Pertenece al PRC – SG8, por lo que forma parque de un pequeño recorrido y está señalizada, normalmente con señales blancas y amarillas. La ruta consiste en subir al cerro, donde hay un mirador que dispone de varios paneles interpretativos para ver el paisaje. Muy recomendable para principiantes.

Hoces de Riaza – PRC SG10 Senda del Embalse de Linares

Esta ruta es también sencilla, de dificultad baja, pues al igual que la anterior, pertenece a un pequeño recorrido señalizado.

Es un poco más larga, ya que son 4km de extensión total, pero es muy facilita de completar, pues es una ruta circular, que empieza y termina en el mismo lugar, en Maderuelo. Aproximadamente se calcula que se tarda entre 1h y 20 minutos o 1h y media en realizarla por completo.

Esta ruta es especialmente interesante para realizarla con niños, no demasiado pequeños. Esto es porque, es algo más larga que la anterior, pero es asumible para niños de 8 años en adelante, y transcurre por una zona forestal, donde podrán apreciar la naturaleza en su estado puro. También cuenta con una zona recreativa dentro del recorrido, donde se puede hacer una parada para disfrutar de que el parque ofrece. Tiene un pequeño desnivel de menos de 60m que es asumible para niños y principiantes en el senderismo.

Lagunas de Neila – PRC BU 203 Sendero de las Lagunas de Neila

Para quiénes no hayan estado nunca en la zona de las Lagunas de Neila, es un sitio que, si vives en Castilla y León y no has visitado, sinceramente deja lo que estés haciendo y ve a verlo en cuanto puedas. Es una zona increíblemente bonita, muy fresca en verano y tiene un relieve impresionante donde disfrutar de cualquier actividad al aire libre.

Esta ruta que te proponemos, ya es de dificultad media, pues, aunque son solo son 8km de extensión, es un PRG, como hemos comentado anteriormente (prácticamente es imposible perderse o desviarse), la dificultad de esta ruta reside en el desnivel de la zona. Aunque empieza y acaba en las lagunas de Neila, hay un desnivel bastante severo entre medias, y se calculan unas cuatro horas más o menos de recorrido, todo esto dependiendo de la forma física de las personas que estén realizando la ruta. Cuantas más personas haya en el grupo, más se tardará.

Con unos 600m de desnivel, es una experiencia completamente enriquecedora para los amantes de la naturaleza, pues este paisaje no va a dejar a nadie indiferente, viendo la montaña burgalesa, las lagunas y toda la zona con la increíble vegetación que crece en los alrededores.

senderismo natural por la ribera del duero

Cañón del Río Lobos

No podíamos terminar este artículo sin mencionar una de las grandes maravillas del relieve de nuestra comunidad, como reserva natural y como senda y visita turística. Hablamos del Cañón del río Lobos. La Senda completa consiste en seguir el transcurso del Río por donde se van viendo las diferentes formas que ha ido tejiendo el agua con el paso de los años, y la erosión y sedimentación que se ha creado y depositado para crear este parque natural.

Normalmente se suele hacer por partes, pero la senda completa son 25km, y se calcula que se tarda unas 8 o 9h en hacerla por completo. Por lo que solo los verdaderos amantes de las caminatas, la naturaleza y el senderismo, son los que están dispuestos a recorrer el río de lado a lado. Es cierto que es una de las experiencias que uno no se puede perder, aunque haya que disfrutarla poco a poco, pues también es uno de los pocos lugares de Castilla y León en los que se pueden ver aves en libertad como Buitres comunes, Alimoches o diferentes especies de Águilas y Halcones.

Y como nos gusta a nosotros, el buen comer y el buen turismo, no podemos dejar de recomendar, de que, si no eres de allí y viajas para hacer la senda, puedes hacer una paradita en Soria para disfrutar de unos torreznos como es debido.

Todas las rutas de senderismo por la ribera del Duero a un clic en nuestra web

Pero si quieres conocer todas las rutas de senderismo que puedes hacer por la ribera del Duero, puedes consultarlas todas en nuestra página, aquí solo hemos dejado una muestra un poco variada. No dudes en contactar con nosotros si buscas alguna en especial.

Otros artículos del blog

playa fluvial en la ribera del Duero
Viajes

5 playas fluviales en la Ribera del Duero

Desde Reserva Duero queremos recomendaros 5 zonas que seguro disfrutareis este verano. Quizás aquí el mar brille por su ausencia, pero no lo echamos de menos. Gracias al río Duero y las playas fluviales de la Ribera del Duero contamos

Deja un comentario