Las Lagunas de Neila

Lagunas de Neila: un precioso paisaje que deberías visitar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la provincia de Burgos, concretamente en la Sierra de la Demanda, se encuentra uno de los paisajes más bonitos de España, el de las Lagunas de Neila. Se trata de un espacio natural protegido formado por un conjunto de lagunas de origen glaciar. Te explicamos todo acerca de esta maravilla de la naturaleza.

Lagunas de Neila, uno de los paisajes más bonitos del país

El parque de las Lagunas de Neila está formado exactamente por siete lagunas de origen glaciar, las cuales se reparten en tres áreas según su altitud. En la zona más alta se encuentran la Laguna Larga, la Laguna Negra y la Laguna Corta, en el sector medio están la Laguna de los Patos, la Laguna Brava y la Laguna de las Pardillas, mientras que en la parte inferior se puede ver la Laguna de la Cascada.

Aunque todas las lagunas son preciosas, las más populares son la Laguna Larga y la Laguna Negra. Además, también son las de más fácil acceso, ya que se encuentran al final de la carretera.

Además de estas preciosas lagunas, que son las que le dan el nombre al parque, aquí también hay algunos miradores desde donde se puede disfrutar de unas vistas preciosas. Los más populares son el mirador de San Francisco, que ofrece unas panorámicas de la Sierra de la Demanda; y el mirador de Alto de la Campiña.

Rutas de senderismo, la mejor forma de conocer las Lagunas de Neila

Los amantes del senderismo encontrarán aquí un auténtico paraíso, ya que la Laguna de Neila posee tres rutas que permiten disfrutar sus paisajes y belleza natural.

Visitar las Lagunas de Neila

Una de estas rutas es la de Alto de la Campiña. Se trata de una ruta circular de dificultad fácil que puede completarse en unas 2 o 3 horas aproximadamente, ya que tan solo son 6 kilómetros. Lo mejor de todo es que a través de ella se puede conocer la Laguna Negra y la Laguna Larga, que como hemos dicho son las más populares. También debemos destacar la cumbre del Campiña, que se encuentra a casi 2050 metros de altura y ofrece unas vistas espectaculares.

Otra ruta es la de Las Calderas, que es de dificultad moderada y puede completarse en unas 4 o 5 horas, ya que tiene unos 9,5 kilómetros. Esta ruta de senderismo cubre el mismo trayecto que la anterior, por lo que se pueden ver las dos lagunas más populares y también disfrutar de las vistas desde la Campiña, y se adentra después en las Calderas de Palacios. Se trata de un cañón con formaciones rocosas entre el cual discurre el arroyo Palazuelos. También hay cascadas y piscinas naturales preciosas, por lo que es una ruta que realmente merece la pena.

Finalmente, la tercera ruta es el sendero circular de las Lagunas de Neila, de dificultad fácil. Puede hacerse en unas 4 horas, ya que tiene 8 kilómetros. Se dice que esta es la ruta más completa porque pasa por todas y cada una de las lagunas que forman el parque y por la Campiña.

Otros datos de interés

Si quieres pasar más de un día en este precioso lugar puedes buscar alojamiento en el pueblo de Neila, que es el más cercano. Aunque también puedes buscarlo en Quintanar de la Sierra, que se encuentra a menos de 20 minutos en coche.

Las dos localidades de referencia para llegar al parque son las mismas que hemos sugerido como lugar para alojarse, el pueblo de Neila y Quintanar de la Sierra. Lamentablemente no hay transporte público que llegue hasta este lugar, por lo que se necesita vehículo propio para hacerlo. También se puede pedir un taxi desde cualquiera de las dos localidades, pero merece mucho la pena.

Otros artículos del blog

Parque Natural de la Yecla
Viajes

Visita al Parque Natural de la Yecla y su belleza

Castilla y León es una comunidad autónoma llena de paisajes preciosos y parques naturales de una belleza excepcional, como el Parque Natural de la Yecla. El Parque Natural de la Yecla tiene un total de 26.055 hectáreas y se encuentra

Deja un comentario