gumiel izan

Descubre Gumiel de Izán, un bonito pueblo en la Ribera del Duero

La villa de Gumiel de Izán situada en la Ribera del Duero posee innumerables atractivos artísticos. Tal es la importancia de su patrimonio, que en 2003 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

El municipio conserva la antigua fortaleza medieval y parte de la muralla que lo rodeaba. En una de las cinco puertas que conceden acceso al municipio encontramos El Arco de los Mesones, fue reformado el 1786 tal y como podemos ver en una inscripción localizada en la parte superior del arco.

La plaza mayor de la villa es obligatorio visitarla, en ella vamos a ver varias casas con entramado de madera, incluso, en algunas de ellas, porticadas. Santo Domingo de Guzmán vivió en una de esas casas con su tío, que era arcipreste del municipio.

La Iglesia de Santa María se encuentra en la misma plaza. Te sorprenderá su magnífica fachada realizada a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Por otro lado, la iglesia a diferencia de la fachada se realizó entre el siglo XV y el XVI.

Gumiel de Izán

Indispensables que visitar en Gumiel de Izán

Visitar la plaza de los municipios o las iglesias es algo típico. Ahora, desde Reserva Duero, os contamos otras construcciones de interés que podréis conocer en la villa.

El Museo Parroquial, se encuentra dentro de la sacristía de la iglesia. Podréis ver restos del antiguo monasterio de San Pedro y otras partes de iglesias de pueblos cercanos desaparecidos. Entre estos restos podemos destacar la Virgen de Tremello del siglo XII o el Cristo de Reveche de mediados del siglo XIII.

El pueblo posee varias ermitas cercanas al núcleo urbano, entre ellas la Ermita de Santo Cristo de Reveche que pertenece al románico del Valle de Esgueva. El Cristo de Reveche mencionado con anterioridad perteneció a esta ermita. Siguiendo con las ermitas, la Ermita Virgen del Rio posee una planta de cruz latina de una sola nave. Se construyó la ermita actual de estilo barroco en el siglo XVIII, sustituyendo así la ermita románica que había.

El pueblo tiene bodegas subterráneas que usan los vecinos para almacenar grano, elaborar vino o diferentes actividades. Su origen se remonta a la Baja Edad Media.

Una de las joyas de la villa

Seguro que el nombre de Norman Foster os es familiar, ¿verdad? Este famoso arquitecto británico realizó el diseño de la Bodega Portia, inaugurada en 2010. La forma de la construcción es de una estrella de tres puntas. La altura del diseño es baja lo que ayuda a que se integre mejor en el entorno, al igual que sus colores marrones y rojizos. La bodega es un símbolo de vanguardia y futuro, sin perder la esencia del vino.

Si se quiere, la bodega ofrece visitas guiadas y enoturismo muy recomendable. El restaurante Triennia Gastrobar ofrece exquisitos menús, encontrarás la combinación perfecta entre cocina tradicional y nuevos sabores.

Fiestas y tradiciones

La Semana Santa de Gumiel de Izán cuenta con gran interés cultural, en ella el pueblo canta textos que se remontan al Siglo de Oro en procesiones que se celebran el Viernes Santo: El Calvario, por la mañana, hasta la ermita de la Virgen donde se canta un acto; y el Entierro, por la noche.

En verano podemos disfrutar de las romerías de San Antonio y del Cristo de Reveche, y de paso, visitar esta increíble localidad que, seguro, no te dejará indiferente. Si decides alojarte en este precioso pueblo en el corazón de la Ribera del Duero, te recomendamos la casa rural Botica Gomelia o la Casa rural el Zarcillo.

Otros artículos del blog

playa fluvial en la ribera del Duero
Viajes

5 playas fluviales en la Ribera del Duero

Desde Reserva Duero queremos recomendaros 5 zonas que seguro disfrutareis este verano. Quizás aquí el mar brille por su ausencia, pero no lo echamos de menos. Gracias al río Duero y las playas fluviales de la Ribera del Duero contamos

Deja un comentario