Paisajes del Parque Natural Hoces del Río Riaza

Descubre los paisajes del Parque Natural Hoces del Río Riaza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Parque Natural Hoces del Río de Riaza se encuentra al noroeste de la provincia de Segovia, cerca de Burgos. Posee más de 6400 hectáreas declaradas Parque Natural desde el 2005 por su valor geomorfológico y botánico, además de que sirve de hogar a una gran cantidad de aves rupículas y rapaces. Este lugar es una auténtica belleza natural, de ahí a que en este artículo queramos explicarte los paisajes del Parque Natural Hoces del Río Riaza.

Paisajes del Parque Natural Hoces del Río Riaza

El Parque Natural del Río Riaza lo componen una serie de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros, muchos de ellos creados por el trabajo de años del río Riaza. Todo este conjunto de accidentes geográficos ha creado un paisaje difícil de encontrar en otros lugares de España.

El paisaje es solo una parte de su belleza, ya que aquí se calcula que viven alrededor de 200 parejas de buitres leonados entre otras especies de aves rapaces.

Pero ¿cómo disfrutar de los paisajes del Parque Natural Hoces del Río Riaza?

Cómo conocer los paisajes del Parque Natural Hoces del Río Riaza

La mejor manera de conocer los paisajes de este parque natural es haciendo una ruta de senderismo. Puedes acercarte primero a la Casa del Parque, que se encuentra en Montejo de la Vega de la Serrezuela, para obtener toda la información que necesitas sobre este precioso lugar.

Descubrir los paisajes del Parque Natural Hoces del Río Riaza

Allí muy probablemente te aconsejarán que disfrutes de la ruta de senderismo que te llevará a descubrir desde lo más alto de la cima toda la meseta castellana y el río Riaza que recorre esta tierra.

Lo mejor de esta ruta es conocer el paisaje que crea el cañón, el cual está acompañado de una vegetación muy interesante y las aves rapaces que hemos nombrado anteriormente. También hay lugares de interés turístico que visitar, como el convento de San Martín del Casuar. Este convento se encuentra actualmente en ruinas, ya que durante la Guerra de la Independencia fue atacado por los franceses. De ahí a que se haya convertido, por su riqueza histórica, en un punto interesante que visitar.

Una vez pasado el convento, el camino lleva hasta un bonito bosque de encinas y también hasta el embalse de Linares, que está junto a unas casas abandonadas. Una vez en este punto, toca volver.

Durante el invierno algunos caminos están cerrados debido a la nieve, por lo que puede ser peligroso hacer esta ruta. Aconsejamos hacerla en otoño o primavera, ya que las temperaturas acompañan mucho más. Aunque en verano también puede ser una buena idea.

Recomendaciones si visitas el Parque Natural Hoces del Río Riaza

Aunque se declaró parque natural en el 2005, desde 1987 se han llevado a cabo numerosas acciones para protegerlo. Si decides visitarlo, recuerda que es un espacio natural que debe cuidarse y respetarse. Esto significa que camines siempre por los caminos para no dañar la vegetación y los pequeños invertebrados que viven en ella.

También es mejor no hacer ruidos que puedan molestar a los animales. Además, disfrutar de un paseo en silencio disfrutando de los sonidos que brinda la naturaleza es, sin duda, lo mejor que puedes hacer para desconectar de todo.

Mantén el parque limpio. No está prohibido comer en él, pero todos los residuos que puedas generar deberás recogerlos.

Finalmente, recuerda que no está permitido llevarse rocas, animales, plantas o cualquier cosa del parque, así como tampoco está permitida la escalada, hacer fuego o acampar.

Si tienes cualquier duda puedes preguntar al personal del parque o en la misma Casa del Parque sobre la normativa que se sigue en este precioso lugar con el fin de protegerlo.

Otros artículos del blog

Parque Natural de la Yecla
Viajes

Visita al Parque Natural de la Yecla y su belleza

Castilla y León es una comunidad autónoma llena de paisajes preciosos y parques naturales de una belleza excepcional, como el Parque Natural de la Yecla. El Parque Natural de la Yecla tiene un total de 26.055 hectáreas y se encuentra

Deja un comentario