Clasificación de la ruta

A pie
&nbsp
En bici
&nbsp
En coche
&nbsp
En moto

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico que narra las aventuras del Campeador, escrito a finales del siglo XII o principios del siglo XIII. Los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar de mío Cid forman la columna vertebral de este itinerario. También recorre algunos lugares que no aparecen en el Cantar pero que están vinculados a la figura histórica del Cid. 

Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras), está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí, para que puedas acomodar el viaje a tus días de vacaciones.

El tramo que atraviesa por las inmediaciones de la Ribera burgalesa es el de “El Destierro”  pasa por Covarrubias, Retuerta, Santo Domingo de Silos, Peñacoba, Pinarejos, Huerta del Rey, Quintanarraya, Hinojar del Rey y Alcubilla de Avellaneda, Zayas de Torre, Alcozar, Langa de Duero y Castillejo de Robledo (Soria)

EL DESTIERRO

Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados. Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo), nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia, ya en territorio musulmán: la villa histórica de Atienza, una plaza militar andalusí de frontera de gran importancia en los siglos X y XI. Intercala esta marcha al exilio el famoso episodio de La Afrenta de Corpes, narrado en el Cantar, en el que las hijas del Cid son ultrajadas y abandonadas por sus maridos. Tradicionalmente los estudiosos han unbicado este suceso legendario en Castillejo de Robledo.

¿Cómo recorrerlo?

El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas:

 * Por carretera (C): inicialmente para vehículos a motor (coches, motos…), pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico (excepto en las provincias de Valencia y Alicante) es utilizado por muchos cicloturistas de alforja que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro. Muchas de esas carreteras son ideales para este tipo de modalidad ciclista.

* Por sendero (S): el camino senderista está diseñado para los caminantes aunque una gran mayoría de ciclistas con bicis de montaña también lo siguen. Para los bicis hay algunos tramos senderistas muy complicados y técnicos: en esos casos os sugerimos algunas alternativas en nuestros mapas 1:25.000 y también en los tracks. Estas alternativas no son “oficiales” y no están señalizadas, pero en general corren paralelas al sendero y son fáciles de seguir. Os recomendamos también descargaros las topoguías y sobre todo disfrutar con calma la ruta (long. aprox. para senderistas por día: entre 15 y 30 km máximo; para ciclistas btt: 60 km. aprox.).

FOLLETO

Más informacion en www.caminodelcid.org y en la web de Adri Ribera del Duero burgalesa