Dirección: C/Real, 1 09410 Peñaranda de Duero (Burgos)
Teléfono: 947552068
Correo: penarandadeduero.es

Los primer datos históricos que se tienen de esta localidad proceden del siglo XIII. De los yacimientos prehistóricos encontrados en la Ribera del Duero, siete están emplazados en este territorio. En la actualidad pertenece al municipio de Peñaranda de Duero.

Se encuentra en el tramo final del río Pilde, a escasos metros de su confluencia con el río Arandilla. Su paisaje, dominado por una pequeña vega encajada entre cerros alomados cubiertos de campo de cereal con pequeñas manchas de monte bajo.

Cuenta con un monumento de especial interés su Iglesia dedicada a la Virgen del Pino. Con una base románica evolucionando a través de fases de reconstrucción renacentista y contemparánea donde se pone en evidencia el trabajo de la piedra caliza de las canteras locales del monte de Mataredonda y su talla románica de la Virgen María muy poco común en esta zona de la Ribera del Duero como también su croz procesional del siglo XVII de nogal y pino recubierto de oro y plata.

El pueblo cuenta con una cofradía activa dedicada a San Roque que tiene como sede la ermita del mismo nombre, datada del año 1713 lo que la convierte en una de las más antiguas de la zona.

Conocida también como refugio e vida por sus aves y hábitats esteparios.

En 1843 llegó a alcanzar los 252 habitantes, hoy reducida a cerca de 80 habitantes.