Iglesia / Ermita

Planta basilical de tres naves donde se observan estilos diferentes correspondientes a las distintas épocas. Esta parroquia pasa al Obispado de Osma en el año 1136, y los restos escultóricos que quedan de la misma nos sitúan en el siglo XII.

El presbiterio, crucero y nave lateral data de mediados del siglo XVI, de acuerdo con el escudo episcopal que se ve bajo el techo correspondiente a D. Pedro Álvarez Acosta, entonces obispo de Osma. Su estilo es gótico renacentista y su techumbre con cubierta abovedada, de crucería, está ejecutada en piedra al igual que su nervadura. Desde su interior, esta parte del templo transmite una sensación de grandeza y espiritualidad, fiel reflejo de los postulados arquitectónicos bajo los que fue construida. Llama la atención la existencia de elementos más antiguos que pudieran ser de una iglesia románica preexistente o de algún monasterio próximo, datados del siglo XII.

En el Altar Mayor, encontramos en la pare superior un valioso conjunto formado por tres imágenes de madera policromada: Calvario. Datado del siglo XVI. En este conjunto podemos apreciar un realismo que las dota de expresión de vida y movimiento. Justo debajo del conjunto, aparece la imagen de San Esteban Protomártir, patrono del pueblo, de madera tallada, que data del siglo XVI. Viste la dalmática del diácono, la palma del martirio en su mano derecha y en la izquierda, el libro de los Evangelios y una piedra, pues fue apedreado.