Arquitectura Popular / Monumento

Muy cercano al casco urbano, para llegar, (paseo 10 min) salimos de Vadocondes hacia Zazuar y una vez que pasamos el Duero, a la derecha, está el puente de Hierro, perteneciente a la línea Valladolid – Ariza y hoy en desuso. El primer tren en circular por esta línea lo hizo el 1 de enero de 1895, desde 1993 se acordó el cierre de la linea.
El puente tiene vigas con estructura tipo Pratt de tablero inferior, con una longitud de 61,20 m. y el diseño fue realizado por el ingeniero Francois Gustave Théophile Seyrig asociado en esos años con Eiffel.

La obra se completa con la realización de un arco de 6 metros de luz en el lado de Valladolid y dos arcos de 10 metros de luz en el lado de Ariza.

El puente se instala el mes de diciembre de 1894 y durante el proceso para quitar las cimbras del montaje, éstas arrastran a 4 obreros que resultaron heridos anteriormente en su montaje, murieron dos obreros.
En 1926 y por motivo del sobrepeso de las nuevas locomotoras se tuvo que reforzar el puente con nuevos palastros o de mayor perfil, así como la sustitución de los paseos laterales de madera por otros de chapas de hierro y las cubiertas de las traviesas también de hierro.

Tiene dos paseos laterales de chapas para el paso de personas.