Personalidades

José Luis Abajo Fernández, más conocido como Porrilló, nació en Tubilla de Lago, pequeña localidad de la comarca de la Ribera del Duero (Burgos). En su juventud se desplazó al País Vasco, concretamente a Pasaje Sancho (Guipuzkoa 1960-1963). Comenzó a estudiar en la Escuela de Arte de Atxuri, Bilbao (1963-1967).

Su primera exposición fue en 1974 en la Sala Windsor de Bilbao, en 1974). En 1979 realizó su primera exposición de cuadros en la Galería Exoteria de Madrid. En 1989 comienza a conocerse internacionalmente, obteniendo un certificado de excelencia en la XXVIII Exposición Internacional de Gen Ten (Osaka, Japón), donde obtuvo un año después la Medalla de honor en la XIX edición del prestigioso certamen. Tras el éxito en la Gen Ten, Porrilló realiza distintos viajes por Francia y Holanda donde estudió profundamente a Rembrandt.

Durante los noventa expuso en distintas ciudades francesas (Bordeaux, Biarritz en 1992 y St. Jean de Luz en 1993) y buena parte de la geografía española: Bilbao, Madrid, Oviedo, Zaragoza y Santander entre otras. El estilo de Porrilló se caracteriza por una marcada personalidad.

En 1997 expone en el continente americano, concretamente en la Montserrat Gallery de Nueva York. Seguidamente será invitado a exponer en la casa natal de Diego Rivera (México, 1998). Su trayectoria no ha cesado desde entonces: exposiciones individuales, colectivas, proyectos murales artísticos, etc.

Hasta la fecha actual sigue activo en el mundo del arte. Artista polifacético que combina la pintura con escultura.

Galardonado en 1989 con el Certificado de Excelencia en la XVII Exposición Internacional de Gen Ten, Osaka (Japón) y en 1990 con la Medalla de Honor en la XIX Exposición Internacional de Gen Ten, Osaka (Japón).

Más información aquí