Fiestas / Tradiciones

BAJADA DEL ÁNGEL, DOMINGO DE RESURRECCIÓN (FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL)

En la plaza del Coso, durante el Domingo de Resurrección se celebra la tradicional Bajada del Ángel, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 30 de junio de 2011. Se trata de un momento emblemático de la Semana Santa, un acto religioso cargado de pasión y cultura. Simboliza la aparición de un ángel a la Virgen María para anunciarla la resurrección de su hijo Jesucristo, tras tres días de su crucifixión. 

Si quieres ver el vídeo resumen de la Semana Santa 2019, pulsa aquí

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA Y SAN ROQUE

Se celebran anualmente del 14 al 18 de agosto. Declaradas de Interés Turístico Regional desde 1997, por sus curiosos encierros, sus capeas y su popular Chúndara, versión para charanga del pasodoble «La Entrada» de Quintín Esquembre.

El lanzamiento del cohete de apertura de las fiestas, junto con el desfile de gigantes y cabezudos acompañados por la Banda Municipal de Música se convierte en la señal de comienzo de los tradicionales festejos. El Chúndara, en la Plaza de España, una colorista procesión cívica donde peñafielenses y miles de visitantes recorren las calles que dan acceso a la Plaza del Coso, así como los Populares Encierros y capeas, que se celebran en el único recinto del mundo donde se suelta un toro por fuera y otro por dentro del ruedo, hacen que sean diferentes.

Entrada la noche, comienzan las verbenas populares en la Plaza de España.

Los siguientes días comienza la fiesta a las nueve y media de la mañana con los Populares Encierros, que tienen lugar desde los corrales del cortijo del Valdobar, hasta la plaza del Coso, recorriendo diversas calles de la localidad.