Iglesia / Ermita

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción está situada en la zona más alta de la localidad. Sencilla nave románica rematada en un ábside semicircular marcado en tres paños con un par de semicolumnas.

Una esbelta espadaña a tres niveles divididos en impostas parceladas en el muro meridional de la torre. En el cuerpo intermedio está perforado por dos vanos semicirculares donde se alojan las campanas.

La espadaña data del siglo XVIII.

Sus bóvedas realizadas en crucería con formas gótica. En su conjunto, a excepción de la capilla anexa, la sacristía y la capilla bautismal es de etilo tardogótica aunque con algunos elementos renacentistas.

Hay que destacar su retablo, cuya estructura, en madera policromada propias del siglo XVIII.

Esta estructura se produce probablemente desde la desamortización del monasterio de San Pedro de Arlanza.

Uno de los elementos más significativos es el ostensorio o custodia, de trazas barrocas y un conjunto de espejos.

La mayor parte de las imágenes no corresponden a la época de su estructura. Encontraremos una talla de madera policromada de un obispo de obra gótica, una divinidad de formas barrocas, una Inmaculada del tipo impuesto por Gregorio Fernández y San Sebastián con pautas románicas.

La pila bautismal es de estilo románico, situada en el baptisterio. Ornamentación con zarcillos clásicos que pueden datar de la segunda mitad del siglo XII.

Se podrá contemplar la cruz procesional de plata labrada y cincelada del siglo XVI.