Arquitectura Popular / Monumento
Yacimiento

Necrópolis en roca

Situada en la zona superior del cerro del castillo. De época medieval donde se pueden observar varias sepulturas de diferentes formas y tamaños, excavadas en la roca. No se sabe a ciencia cierta su cronología, pero es posible que este cementerio tuviera un uso continuado en el tiempo desde el siglo XI vinculado a la antigua iglesia de San Esteban, derruida en 1526 para construir la colegiata de Santa María del Mercado.

Acueducto

Junto a esta necrópolis, podemos observar restos de un acueducto realizado en piedra caliza y ladrillo. Evidentemente de una época bastante posterior. Ingenio hidráulico que elevaba agua desde el cauce del río Escalote hasta la parte superior del cerro, para regar los jardines del palacio.

Románico de Berlanga

Durante el reinado de Fernando I de Castilla , Berlanga comienza a repoblarse de forma vertiginosa con gentes llegadas del norte peninsular llegando a levantarse hasta diez iglesias en diferentes momentos hasta comienzos del siglo XIV: Santa maría del Mercado, Santo Tomé, San Gil, San Andrés, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Facundo, San Esteban y San Juan. Actualmente  ninguna de estas iglesias se conservan de forma íntegra, derribadas en 1526 por los señores de Berlanga con el objetivo de construir la Colegiata, con un tamaño suficiente para albergar a toda la población. Actualmente solo se pueden ver restos arquitectónicos de cuatro iglesias. La más destacable es la iglesia de San Juan, situada también en el cerro el castillo, la cual conserva todavía un ábside de mampostería y un arco de medio punto de sillería ligeramente apuntado.