Arquitectura Popular / Monumento

Data de los siglos XI y XII. Elemento que se erigió como cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra. Durante esta época se convirtió en la población de mayor relevancia del entorno y fue dotada de elementos defensivos con esta muralla, denominada la Cerca Vieja, realizada en piedra de mampostería y reforzada con cubos o torrecillas semielípticas. Dentro de ella se situó el primer asentamiento medieval o villa vieja, que con el paso del tiempo se fue despoblando, quedando muy poquitos habitantes en el s. XV.

La Cerca Nueva, de mayor extensión se encargaba de rodear la zona a la que se había ido desplazando la población. Cuatro puertas eran las que daban acceso a la villa: Aguilera, de la Hoz, San Gil y San Pedro. Forrada con un tapial de tierra enfoscada con un grueso enlucido en cal y asentada sobre un zócalo de piedra de mampostería.

En la actualidad, solo se conserva la puerta de la Aguilera, llamada así por la cercanía de Berlanga a esta localidad. construida en piedra de sillería y presentada por dos partes bien diferenciadas: la parte inferior con un arco ojival datada del siglo XIV, y la parte superior, reformada en el siglo XVI, almenada y con escudo picado, enmarcado por unas pilastras que sostienen una concha que, posiblemente guarden relación con el Camino de Santiago.