Personalidades

Artista española que trabaja principalmente la fotografía e instalaciones, en formato de series. Trabaja el espacio, el lugar y el paisaje, analizando el vacío como un elemento destacado. Algunas de sus series más exitosas documentan almacenes de museos y/ocasas de coleccionistas.

Se formó en la Escuela Massana y la School of Fine Arts de Grenoble. Convalidó sus estudios en París, realizando su primera exposición individual en 1990. En Grenoble coincidió con el comisario Frederic Montomés, mientras estudiaba Bellas artes y él en la Ècole du Magasin. A invitación de Montonés, presentó una intervención en el Espacio 13 a oscuras, con elementos lumínicos que señalaban un recorrido en el interior del espacio. Estos efectos hacían que los volúmenes se volvieran más complejos y distorsionaban la percepción. En 1996 montó la instalación inversa en la Sala Montcada, donde convirtió la sala de exposiciones en una superficie infranqueable de arquitecturas fotográficas.

Entre 1998 y 2006 realizó el vídeo instalación Secretos Memoria oral en el que ahonda sobre el lugar en el que estaba enterrado su abuelo, fusilado durante la Guerra Civil, y cuyo cadáver fue recuperado con la ayuda de la Asociación de la Memoria Histórica.

Desde 2012 vive y trabaja en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán.

En 2019 presentó en Barcelona «Infierno Ciego». Inspirada en los paisajes que describe Virgilio, atravesando el infierno, en la «Divina Comedia» de Dante, hay en ellas muchas imágenes de Burgos y en especial de la zona en la que reside. Durante este mismo año recibió el Premio a su Trayectoria en la Fundación Enaire, I Premio Plena Moon, que se otorga, según las bases a una persona que ilumine la noche con su luz, por ser poseedora e inspiradora del arte y de la belleza, muy protectora, divulgadora o artista» y Premio Nacional de Fotografía, por su preocupación por la ecología y la memoria.