Iglesia / Ermita

Está situada a unos cuatro kilómetros al norte del núcleo urbano, es románica, muy bien conservada, con interesante portada de arquivoltas y ábside decorado que podría pertenecer perfectamente al llamado románico del Esgueva.

De una sola nave y bóveda de cañón, cuenta con portada policromada de arquivoltas, pila del agua bendita y ábside con canecillos decorados con motivos vegetales.

En su interior se veneraba, hasta que fue trasladado a la iglesia parroquial, la imagen gótica del Santo Cristo de Reveche, del que dice la coplilla popular:

«Santo Cristo de Burgos, ¿quién es tu hermano? Santo Cristo de Reveche, que es gomellano».

Aún podemos observar en el terreno restos de paredes de las antiguas calles del despoblado del Reveche y los solares de las casas han devenido en fincas eriales.

El terreno dedicado en otros tiempos a huertas en la parte sur del pie de la colina o cotarro, existe todavía en muchos casos atajado con rústicas paredes o tapias, donde se levantan pequeñas arboledas en sucesivas épocas; pero existe algún árbol primigenio indicio de la fertilidad de ese valle en que nace precisamente el riachuelo denominado del Cristo.

En la explanada situada en la cara norte, se celebra la verbena el día de la romería, existe casi en ruinas una majada, tal vez construida con restos del antiguo poblado.

Hoy en día, del poblado de Reveche queda la iglesia, vulgarmente denominada iglesia de Santo Cristo, en donde se celebra tradicionalmente una romería a mediados del mes de septiembre. 

La ermita está situada en la jurisdicción territorial de Gumiel de Izán, mientras que en lo eclesiástico sigue anexada a la parroquia de Oquillas.