Iglesia / Ermita

En tiempos de San Pedro de Osma comenzó a construirse esta catedral de estilo románico. Poco después fue demolida para construir la catedral gótica que hoy conocemos. Sus obras comenzaron en 1232.

De esta catedral, de época renacentista, cabe destacar la monumental escalinata en la entrada a la capilla de San Pedro, la capilla de Santiago y alguna portada del claustro. Su monumental torre, es estilo barroco, obra de José de la Calle y remate de Juan de Sagarbina, siendo el símbolo más significativo de El Burgo de Osma. Dentro de la catedral, podremos apreciar algunas otras capillas con sus retablos de estilo barroco. En el siglo XVIII se realizó una ampliación de la Catedral muy importante: sacristía mayor, la capilla de Palafox, girola y otras dependencias construidas en época de Carlos III. El objetivo principal de esta ampliación fue dotar al templo de espacios dignos para la la prevista beatificación de Juan de Palafox. Trazas de Juan de Villanueva y, Sabatini concluye la capilla palafoxiana.

Es de mencionar los tesoros artísticos que guarda el templo: escultura, escultura, orfebrería, tejidos, ornamentos, rejería, mobiliario, libros documentos, etc. Uno de los más relevantes son la copia de los comentarios al Apocalipsis de Beato de piedra policromada de San Pedro de Osma y el retablo mayor de Juan de Junio y Juan Picardo.