Caminando

Para el caminante son muchas las posibilidades de realizar rutas, paseos y visitas en los que poder disfrutar de la zona:

Paseos

Al pasear por el casco urbano, además de lo ya citado en los otros apartados, podemos ver: la Plaza Mayor, con el ayuntamiento y fuente pública, y los canales de agua que cruzan el pueblo.

CARRIL PEATONAL El carril peatonal une el paseo peatonal ya existente que nace en el casco urbano y termina en el área recreativa en la zona de la Tejera. El carril peatonal, de aproximadamente 1 km de distancia discurre paralelo a la carretera que une Santa Cruz de la Salceda con Castillejo de Robledo, convirtiéndose en un lugar seguro de paseo a pie o en bicicleta ( Se pueden alquilar en el Hotel Rural las Baronas).

YACIMIENTO DE LA EDAD DE BRONCE PICO ROMERO A unos 3,5 km del casco urbano, sobre un cerro de fácil defensa, existió un asentamiento castreño del Bronce antiguo en el que se han descubierto importantes restos arqueológicos.

Rutas de pequeño recorrido:

PRC-BU 168 SENDERO DE LOS VALLES – Santa Cruz de la Salceda – Vadocondes –  Distancia: 18 Km. dificultad alta. Para información completa Aquí

Rutas Turísticas

Muy cercana a la localidad de Santa Cruz, en Castillejo de Robledo a 9 km, acaba una de las etapas de la Ruta del Camino del Cid. Más info Aquí

Áreas Recreativas – Parajes – Miradores

ÁREA RECREATIVA DE LA TEJERA se encuentra en la finalización del carril peatonal, perfectamente señalizado. Por este tramo discurre también la senda de pequeño recorrido PRC-BU 158. Con su construcción se recupera la zona de la fuente de la Tejera y se crea un espacio de recreo con mesas, bancos, arbolado, columpios y asadores. Un lugar magnífico para disfrutar con las vistas que se pueden contemplar desde allí.

EL MIRADOR DE LA CRUZ El municipio de Santa Cruz de la Salceda posee un símbolo que la identifica y que tiene su concreción física en una cruz situada en el montículo más alto del pueblo. Dicha Cruz es vista desde varios kilómetros antes de su llegada al municipio y desde la misma se pueden contemplar los diferentes y bellos paisajes de viñedos, cereal, encinas y enebros que rodean este territorio, alcanzando nuestra vista los pueblos limítrofes (Fuentelcésped, Vadocondes e incluso Aranda de Duero).

En la subida, iremos viendo las zarceras de las muchas bodegas de gran profundidad que hay por la zona. Muchas han sido reformadas por sus propietarios en merenderos, pequeñas construcciones familiares donde se reúnen para merendar, cenar o comer o, simplemente compartir un rato con la familia y amigos.

Fruto de la cultura enológica de la zona veremos también los lagares donde tradicionalmente se prensaba la uva.

Santa Cruz además cuenta con frontón y parque infantil.