Caminando

PRC-BU 23 SENDERO PASEO POR EL MONTE

  • Distancia: 12.6 Km
  • Tiempo estimado: 3 h
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año

Esta ruta parte desde la fuente Arriba que, entre viñedos y huertas, la vista del senderista está enfocada en los pinares que se observan en el horizonte. El rey de este pinar es el pino resinero que da cobijo a un amplio abanico de especios como quejigos, encinas y jaras, aprovechando los claros del monte en busca de luz. Durante el trayecto se encontrarán con el paraje de Las Cinco Hermanas, un lugar muy conocido en la zona por existir un área recreativa que fue muy frecuentada tiempo atrás, pero que en la actualidad se encuentra en estado de abandono. Una señal indica la presencia de una fuente donde abastecerse de agua. Este sendero discurre por el Monte Villalobón, antigua explotación agrícola propiedad de la congregación religiosa de la Sagrada Familia. Además de esta flora, nos encontraremos con la presencia de numerosas especies como los jabalíes, carboneros comunes, abubillas… Es obligado realizar una pequeña parada en El Charcón de las Palomas. Pequeño humedal situado en el borde del bosque, entre tierras de labor, que si se anda con sigilo se pueden observar algunas aves acuáticas como los ánades o fochas.

RUTA TURÍSTICA ENTRE VIÑEDOS Y BODEGAS

Esta zona, con una larga historia con importantes restos del mundo romano, época donde se documenta ya el cultivo de la vid, además de una gran presencia y protagonismo de la época medieval tanto con las Comunidades de Villa y Tierra. Fértil vega vinculada eclesiásticamente al obispado de Osma desde el año 1136 hasta la década de los cincuenta del siglo XX y en la que tienen un gran protagonismo las villas de realengo y aquellas vinculadas a abadengos.

La Horra se encuentra en la 3ª etapa de esta ruta que, quien es capaz de realizarla, descubrirá con fascinación la belleza de estos paisajes. Para más información sobre esta ruta pulsa aquí