Caminando

PRC – BU 24 SENDERO DEL VISO: GUMIEL DE MERCADO – QUINTANA DEL PIDIO

  • Distancia: 11,8 Km
  • Tiempo estimado: 3 h
  • Dificultad: Media
  • Tipo de Sendero: De Campiña

Este recorrido comienza con el gran protagonista de la ruta, El Páramo de El Viso. Este sendero discurre en torno a él, ascendiendo, descendiendo y, en ocasiones avanzando por su llanura. El caminante se rodeará con el pago de Carraquintana, antiguo camino hoy recuperado por un vecino de la localidad. Entre fincas de almendros, tomillos y romeros acompañan a las paredes de piedra que servían para establecer los límites de las fincas. Llegando hasta un paraje conocido como Carramonzón nos encontramos con jigos, que a duras penas sobreviven en estas pedregosas laderas.

Sin duda, una de las mejores vistas a través del Valle del Viso son los Valles de Gromejón y de Gumiel. Poco a poco nos vamos adentrando en la ermita de San Juan, segundo hito de la ruta y último resto del antiguo pueblo de Monzón. Discurriendo entre pinos, viñedos y pequeñas campas duramente trabajadas en la antigüedad para producir trigo, cebada y centeno, que paulatinamente abandona el campo ha ido convirtiendo en eriales con arbustos de pequeño tamaño. 

Llegamos al límite entre el término de Quintana del Pidio y Gumiel de Mercado llamado el pago de La Raya, donde retomamos de nuevo el camino, salpicado de viñedos. En Quintana del Pidio tomamos el camino de Fuentespina, entorno al cual se alinean bodegas y merenderos a la salida del pueblo. En esta trayectoria, podremos apreciar numerosos nogales, almendros, chopos y viñedos. Una vez en el páramo se toma el camino de El Viso, cubierto por un pinar laricio. Desde un claro de este pinar se puede observar el punto más alto de este páramo.

De retorno ya a Gumiel, podemos observar una magnífica panorámica del valle del río Gromejón abriéndose entre choperas; manchas de pino resinero de los Montes de La Aguilera y de la Horra; el encinar de La Ventosilla; campos de cereales y viñas de los pueblos de Hoyales de Roa o la fortaleza de Haza.

Para más información sobre este recorrido pulsa aquí.