Caminando

Alrededor de sus 900 metros de altitud, en un emplazamiento que conjuga vegas y llanuras con escarpes y perfiles abruptos, entre la altiplanicie soriana y la ribera podemos disfrutar de un entorno natural y paisajístico espléndido, que concurren entre los ríos Ucero y Abión. Os proponemos realizar estas pequeñas rutas de senderismo:

1. PASEO POR LA GÜERA: Longitud: 3,5 km . Tiempo estimado: 1 h. Dificultad baja.

Se trata de un paseo peatonal, que también lo puedes realizar en bicicleta. Carril asfaltado, paralelo al río Ucero. Paseo que discurre por el punte romano de Osma, Torre del agua, que forma parte del Castillo de Osma. Canteras de piedra caliza, hasta el Puente de la Güera, con salto de agua y resto de instalaciones artesanales romanas.

2. RUTA DEL LOMERO: Longitud: 10 km. Tiempo estimado: 2 h. Dificultad media.

Sobre la GR-86. A lo largo de su recorrido podemos apreciar una antigua prospección petrolífera, con restos de edificaciones y donde se halla el vértice geodésico del Lomero con una altitud de 1029 metros. Desde aquí podemos descender a la Atalaya musulmana Sur, para volver a la ruta de la GR-86 y continuar entre bosques hasta desviarse al Puente de la Tejada. 

3. HOZ DEL RÍO ABIÓN: Longitud: 8,30 km. Tiempo estimado 1,5 h. Dificultad media.

Recorre las hoces del río Abión, desde el Puente del Molino hasta el Puente de la Tejada, bajo los cortados, en un camino con ligera pendiente remontando el río. Paseo arbolado con vegetación de ribera y en la parte derecha la formación rocosa de los Ojos del Búho. La vuelta puede realizarse por el mIsmo camino o tomar alternativas de otras rutas con más desnivel: Ruta del Lomero o La Pedriza.