Qué ver y hacer en Vadocondes

Qué ver y hacer en Vadocondes durante tu escapada de 2 días

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Vadocondes es una pequeña localidad de Burgos, en Castilla y León. Se encuentra junto a un meandro del río Duero y muy próxima a Aranda del Duero. El lugar fue declarado Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Conjunto Histórico en el 2008, por lo que ya solo por esto consideramos que vale la pena visitar esta preciosa localidad. Así que te explicamos qué ver y hacer en Vadocondes en un fin de semana.

Qué ver y hacer en Vadocondes

Vadocondes es un lugar por el que podrás pasear sin prisas para disfrutar de todos sus encantos. Te recomendamos acceder por la Puerta Nueva, una entrada ubicada en el único resto de la muralla que sirvió como defensa y protección durante la Baja Edad Media. Además, debido a que la villa estaba muy próxima al río Duero, la misma muralla la protegía ante posibles inundaciones. Pero también puedes acceder a través de la Puerta de Burgos, que es un arco de medio punto del siglo XVI. Y una vez dentro ¿qué ver y hacer en Vadocondes?

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio religioso más importante de Vadocondes y se encuentra en la plaza Manuel Mendoza. Su parte arquitectónica más significativa es la portada, que está organizada en dos cuerpos de altura decreciente y tres calles, siendo la central la de mayor anchura. En la parte superior hay una hornacina con la imagen de la Asunción de Nuestra Señora, obra de Manuel Verasategui.

En cuanto a su interior, destaca el retablo Mayor, que se realizó entre 1751 y 1757 y que pertenece al momento de transición hacia el rococó. La iglesia tiene varios retablos, uno dedicado a Nuestra Señora del Rosario, uno a Cristo Crucificado, uno al Niño Jesús de Praga y otro a Santa Bárbara. También habría que destacar su pila bautismal, que es una obra renacentista de mediados del siglo XVI.

El Puente sobre el Duero y el Puente Seco

Algo que tienes que hacer en Vadocondes es cruzar el Puente sobre el Duero. Su construcción se realizó durante el primer tercio del siglo XVIII y tiene un gran valor arquitectónico. La obra se construyó para sustituir el viejo puente de madera, ya que el de piedra sería mucho más resistente. Hay que pensar que en aquella época era fundamental que hubiese un puente que conectara ambos lados para la actividad comercial. Hay otro puente interesante, el Puente Seco, que es de origen medieval y también vale la pena visitar.

Lugares de interés en Vadocondes

Otros lugares de interés

Además de visitar la iglesia y cruzar los puentes, te aconsejamos visitar el yacimiento romano de Santa Ana. Este yacimiento se encuentra junto al Puente de Hierro, que fue diseñado por el ingeniero Francois Gustave Théophile. También debes visitar las dos ermitas de la villa, la ermita de San Cosme y San Damián y la ermita del Humilladero. La primera ermita se encuentra a orillas del Duero y la segunda en la calle de los Mesones.

Gastronomía

Y algo que tienes que hacer sí o sí en Vadocondes es disfrutar de la gastronomía del lugar. Te recomendamos probar el lechazo al pincho, el conejo o pollo al pincho con preve, los mantecados y la sopa de ajo. Cualquiera de estos platos, muy típicos de esta localidad, hará que te chupes los dedos.

Estas son las cosas que ver y hacer en Vadocondes en dos días. Además, si tienes la suerte de visitar el lugar durante alguna festividad, disfrutarás mucho más de la visita. Estas fiestas son la Fiesta de las Peñas, el 14 de agosto; la Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que se celebra el 15 y 16 de agosto; y, finalmente, las Fiestas Patronales, que se celebran el último fin de semana de septiembre.

Otros artículos del blog

Noticias

Restauración del Tejado de la Iglesia de Vadocondes

Una vez conseguida la restauración del Retablo Mayor de nuestra Iglesia, este año damos un paso más lanzando una campaña de restauración de fondos para la RESTAURACIÓN DE TODO EL TEJADO. Necesitamos reunir 111.000 €, de los que ya hemos

Deja un comentario