El invierno llega a la Ribera del Duero

La cantinela que se repite continuamente durante las 6 primeras temporadas de Juego de Tronos, «Winter is coming» o «Se acerca el invierno» en su versión doblada, por fin ha llegado a su plenitud en la Ribera del Duero.
Y es que el solsticio de invierno hizo su aparición el pasado 21 de diciembre con el día más corto del año y por consiguiente la noche más larga, exactamente a las 17:28 horas empezó un invierno que durará 88 días y 23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

La palabra «solsticio» viene latín solstitium, que significa “sol quieto”. El momento del año en el que la Tierra está más inclinada (-23° -27’ 3’’) con respecto al Sol y recibe menos luz. Los celtas que poblaban estas tierras hace milenios daban el nombre de Yule al solsticio de invierno y celebraban el renacimiento del dios y los espíritus después de su muerte en Samhain (el año nuevo druídico empieza la madrugada del 1 de noviembre). Este periodo se conocía como la estación oscura por la falta de luz solar.

Después llegó la invasión Romana, en la que también celebraban el solsticio de invierno y consideraban que este era el momento en el que “el sol vence a las tinieblas” y empiezan a alargarse los días. La Iglesia decidió absorber el Yule, dando a entender que el Sol que vence a las tinieblas es Cristo. Las fiestas navideñas se empezaron a celebrar en la Edad Media. Los papas de aquella época fijaron la fecha en el 25 de diciembre para que los fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas.


El invierno, una época muy fría en nuestra comarca, con unas considerables heladas todas las mañanas dejan una estampa blanquecina llamada «cencellada» en el campo y las calles de los pueblos de la comarca, similar muchas veces a una nevada, dejando una maravillosa estampa en el paisaje ribereño.

Una época fabulosa para disfrutar con la familia y amigos de la gastronomía y vinos de la comarca junto a un buen fuego de chimenea. ¡Un fabuloso plan para pasar estas navidades!

No olvides hacer tu reserva de casa rural directamente desde nuestro portal.

Otros artículos del blog

Deja un comentario