DOP Ribera del Duero

Características de los vinos Denominación de Origen Ribera del Duero

La denominación de Origen Ribera del Duero se encuentra ubicada en la región de Castilla y León. Esta región es conocida por sus vinos tintos de alta calidad, producidos principalmente a partir de la variedad de uva Tempranillo.

Las principales características de estos vinos son su cuerpo completo, acidez equilibrada y su sabor intenso. Además, los vinos de Ribera del Duero son conocidos por su gran capacidad de envejecimiento debido a sus altos niveles de polifenoles. Esto les permite mejorar con el tiempo en el barril y en la botella, y pueden llegar a mantenerse en excelente estado durante décadas.

¿Qué hace destacar a los vinos Denominación de Origen Ribera del Duero?

La topografía de la meseta norte tiene un gran impacto en la calidad y características de estos vinos. La región se encuentra en un valle rodeado de montañas, lo que proporciona un clima cálido y continental con grandes contrastes térmicos entre el día y la noche.

La mayoría de los viñedos se encuentran en laderas expuestas al sol y con buen drenaje y unos suelos calcáreos y arenosos, lo que ayuda a concentrar sabores y aromas de las uvas. Estos tipos de suelos son ideales para el cultivo del Tempranillo.

Variedades de uvas

La variedad de uva principalmente utilizada en la producción de los vinos Ribera del Duero es el Tempranillo, originaria de España y considerada una de las mejores variedades tintas para la producción de vinos de alta calidad. Además del Tempranillo, se permite el uso de otras variedades de uvas como Verdejo, Graciano, Cabernet Sauvignon, Malbec, etc. Sin embargo, estas variedades son utilizadas de manera menor y en menor proporción que la uva Tempranillo. La proporción máxima permitida es del 15%.

Los vinos Denominación de Origen Ribera del Duero se pueden agrupar en 3 principales grupos: tintos, rosados y blancos. Los vinos tinto deben contener al menos un 95% de uvas de variedades tintas autorizadas y la participación de la uva tempranillo no puede ser inferior a un 75%. Los vinos rosados se elaboran con un mínimo de 50% de las variedades de uva tinta autorizadas. Y, por último, los vinos blancos deben elaborarse con un 75% mínimo de la variedad de uva Albillo Mayor.

denominación de origen Ribera del Duero

¿Cómo elegir un buen Denominación de Origen Ribera del Duero?

La cata de vinos es un proceso que ayuda a evaluar las características como la apariencia, el aroma y sabor del vino. Para degustar estos vinos con los cinco sentidos debes:

Fase visual

Observa la apariencia. Antes de probar el vino, es importante observar su color, transparencia y brillo. Un vino de Ribera del Duero joven tendrá un color rojo intenso, mientras que un reserva tendrá un color más profundo y con tonos granates.

Fase olfativa

Oler el vino. Después de observar su apariencia, es importante oler el vino. Para que se oxigene y así potenciar los aromas, debemos mover el vino en la copa. Los vinos Ribera del Duelo suelen tener aromas a frutas negras, especias, tabaco, vainilla y hasta cuero.

Fase gustativa

Probar el vino. Luego de olerlo, es importante probarlo. Se recomienda tomar un sorbo pequeño, mantenerlo en la boca unos segundos y tragarlos para percibir su sabor y estructura. Los vinos Denominación de Origen Ribera del Duero suelen tener un cuerpo completo, acidez equilibrada y sabores intensos de frutas negras y especias. Si el vino es joven, será fácil de beber, mientras que los añejo presentan mas cuerpo y persistencia.

Es importante tener en cuenta que la cata es un proceso subjetivo y que puede variar las percepciones de cada persona. Debemos tener en cuenta que la cata de vinos es un arte y una práctica que se aprende con experiencia.

Desde Reserva Duero te invitamos a que descubras una forma especial de entender el vino visitando las principales bodegas donde la uva se hace placer. Este 2023 planifica tu escapada y descubre la Ribera del Duero.

Otros artículos del blog

escapada a la Ribera del Duero
Viajes

Esta Navidad regala un viaje a la Ribera del Duero

¿Eres un apasionado de la naturaleza al que le gusta vivir experiencias y disfrutar de un buen vino? Tenemos el mejor regalo para ti: un viaje a la Ribera del Duero. Gracias a nuestro increíble patrimonio artístico y las diversas

rutas de senderismo
Viajes

4 rutas de senderismo imprescindibles en la Ribera del Duero

El senderismo es un deporte cada vez más extendido en nuestro país. Y es que practicar este deporte está al alcance de cualquiera por su sencillez y porque no necesitarás grandes inversiones en equipamiento. Bastará simplemente con elegir el calzado

Deja un comentario