El espacio natural de la Sierra de la Demanda está situado en el cuadrante sudeste de la provincia de Burgos en torno a tres núcleos montañosos del extremo noroccidental del Sistema Ibérico: sierras de San Millán, Mencilla y Neila.

En su vegetación destacan los Hayedos, robledales y extensos bosques de pino albar y el acebo. Con una fauna más que reseñable de lobos, corzos, ciervos, gatos monteses, tejones, nutrias, el pequeño desmán de los Pirineos y numerosas aves rapaces.

Privilegiados paisajes en las dehesas de Huerta de Arriba, Monterrubio de la Demanda, Tolbaños de Abajo, el curso alto del Pedroso, el valle del río Frío y el conjunto de lagunas glaciares de Neila.

Son muchos los valiosos restos y pueblos cargados de historia, arte y tradiciones. Románico en Vizcaínos, Pineda de la Sierra y Jaramillo de la Fuente; los eremitorios y necrópolis altomedievales de Revenga, Cuyacabras, Cueva Andrés y La Cerca; las ferrerías de Barbadillo de Herreros y Huerta de Abajo y los conjuntos de arquitectura popular, influidos por las arraigadas costumbres trashumantes de la región.

Son muchas las rutas que podemos realizar por este espacio natural, más info.