El Parque Natural Hoces del Río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, muy próximo a las provincias de Burgos y Soria. El río Riaza constituye el eje longitudinal de este espacio natural de gran valor natural, paisajístico y faunístico. Tiene una superficie de 5.185 hectáreas, incluidas dentro de los municipios de Maderuelo, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Valdevacas de Montejo.

La presencia de cortados calizos, pródigos en repisas y oquedades de los más variados tamaños, permite el asentamiento de una rica comunidad de aves rupícolas. Por otra parte, el embalse de Linares del Arroyo se convierte todos los años en la principal área provincial para invernada de diversas especies de aves acuáticas.

En el entorno de las Hoces del Río Riaza se pueden visitar una serie de pequeños pueblos que todavía conservan su patrimonio rural y sus más puras tradiciones.  En Montejo de la Vega de la Serrezuela se encuentra ubicada la Casa del Parque Natural Hoces del Río Riaza,  que es el centro de recepción de visitantes de este parque natural. Además, en toda la zona, se puede gozar de una gastronomía de gran calidad como son el lechazo asado y vinos tintos de la Ribera del Duero.

Además de su espectacular paisaje, en este solitario espacio geográfico se localiza una importante colonia de buitres leonados, siendo una de las más grandes de Europa.  La actividad humana en estas tierras también nos ha dejado su huella en los solitarios restos románicos del convento de San Martin del Casuar.

Este espacio natural esta adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, concedida por la Federación EUROPARC, organización que agrupa a los espacios naturales protegidos europeos, y que ha desarrollado la metodología de acreditación y concesión de la misma a los espacios protegidos donde se verifica la existencia de un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

En el año 2015, el Parque Natural se certificó con la Q de Calidad Turística expedida por el Instituto para la Calidad Turística Española, única para el conjunto del sector turístico español. Se concibe como una herramienta totalmente voluntaria donde la administración del Espacio Protegido toma la decisión de aplicar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, de forma continua, que cumpla las expectativas de sus visitantes.

Para poder transitar por las sendas PR-SG-6 o senda del Rio y por la senda PRC-SG-7 o senda de la ermita del Casuar, incluidas dentro de la ZONA DE RESERVA del Parque Natural, entre el 1 de enero y el 31 de julio, se deberá solicitar la autorización correspondiente. Queda limitado el tamaño máximo del grupo a 10 personas. Fuera de este periodo de tiempo, la medida afecta únicamente a grupos superiores a 25 personas.       

La Casa del Parquees el centro de recepción de visitantes del Parque Natural Hoces del Río Riaza. Aquí te puedes informar de todo lo que necesites para realizar la visita, te explicarán las diferentes rutas que existen dentro de este Parque Natural, así como otras zonas cercanas de gran interés cultural o natural. En la Casa del Parque se organizan diversas actividades culturales y de educación ambiental dirigidas a diferentes sectores de la población local y a los visitantes del parque natural.

Más info y puedes descargar el folleto adjunto.