Dentro del Parque de las Hoces del Riaza, perteneciente al municipio de Maderuelo. Se inauguró en 1951, con una capacidad de 58 millones de m3 .

En su construcción llegaron a utilizarse más de 52.000 m3 de hormigón, es el mayor de la provincia de Segovia.

Está formado por una presa de las llamadas de gravedad, con una longitud de coronación de más de 100 m y una altura de 30 m desde el cauce.

Como la mayoría de los pantanos de esa época, con su construcción se cubrió el pueblo que se encontraba a su paso, Linares del Arroyo, y del que hoy se puede ver, cuando el nivel del agua baja, los restos de su iglesia.

Es posible subir hasta la coronación de la presa mediante unas escaleras colocadas para ello y disfrutar de vistas espectaculares y de la observación de aves características del pantano, ánade real, garza real, carricero común, mirlo común …

Si damos un paseo por las inmediaciones y nos mantenemos atentos, divisaremos alguna rapaz perteneciente al cercano Refugio de Montejo, santuario de rapaces ibéricas y del buitre leonado en especial.

En la época estival, es habitual la práctica de deportes acuáticos, el alquiler de canoas y barcas de pedales, todo ello desde un bar abierto para la temporada veraniega.

Junto al pantano se encuentra el pueblo de Maderuelo, de merecida visita, con categoría de Conjunto Histórico. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 por sus fragmentos de lienzos de la muralla, restos de torres, una puerta fortificada y dos iglesias románicas con añadidos posteriores, junto con una arquitectura popular singular.

Desde Maderuelo se inicia la PRC SG10 Senda del Embalse de Linares del Arroyo,  de recorrido circular, de longitud de 4 km, toda la info Aquí.